Campaña para respetar las normas de circulación con el fin de mejorar la seguridad entre peatones y bicicletas

Campaña para respetar las normas de circulación con el fin de mejorar la seguridad entre peatones y bicicletas

07/03/2019 3
2
bicicletasconvivenciamovilidadpatinetespeatonesrespetotrfico Términos y condiciones: Acepto los términos y condiciones de uso

Objetivo: aumentar la habitabilidad y calidad de vida en Albacete, proporcionar mayor seguridad a viandantes y ciclistas, una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos y uso del espacio público y, por último, recalcar la importancia del respeto y la coexistencia en el uso y disfrute de la ciudad y de la calle.

Las aceras no son un espacio circulatorio y, por tanto, como criterio general no está permitida la circulación de bicicletas, patinetes eléctricos y cualquier otro vehículo con excepción del uso infantil de los mismos. Tan sólo está permitida la circulación de bicicletas en aquellos tramos de aceras debidamente señalizados como de coexistencia entre peatones y bicicletas, siendo siempre la prioridad de las personas que transitan andando. Las personas que circulen en bicicleta por estos espacios deberán adecuar su velocidad a la presencia de viandantes, reduciendo la velocidad y asegurando un tránsito amable y tranquilo. La convivencia entre los diferentes modos de transporte debe de realizarse cumpliendo la normativa y con respeto, y por tanto, los ciclistas NO deben circular por las aceras. En las zonas de coexistencia bici-peatón, la prioridad es peatonal y los ciclistas deberán circular a velocidad reducida.

Expuesto lo anterior, creo necesarias:
1 – Campaña pública de concienciación en medios y RRSS (3 meses)
2 – Campaña de avisos preventivos a quienes incumplan las normas, apercibiendo a las personas infractoras de cuál será la sanción próximamente (3 meses).
3 – Transcurridos los 6 meses, comenzar con las sanciones efectivas, siendo siempre la primera sanción de carácter no económico (asistencia a un curso). Para aquellas personas que reincidan en estos comportamientos propongo sancionar económicamente y la confiscación del vehículo durante 6 meses. A personas en riesgo de exclusión social (personas en desempleo o con pensiones mínimas) se les convalidaría la sanción económica por servicio social.

Comparte esta propuesta:

3 comentarios

(Tu comentario será revisado y publicado lo antes posible)

  1. Eduardo dice:

    Añadiría la obligatoriedad de que las bicicletas dispusiesen de timbre. Son muy frecuentes los casos de ciclistas que rebasan a peatones desde detrás sin ningún aviso, provocando un sobresalto en el mejor de los casos.

  2. gonzalo dice:

    Genial la idea. Dejo mi whatsapp para formar un grupo de gente con ideas parecidas:-).

    627246995

    Saludos.

    Gonzalo

  3. Juani Martinez Blesa dice:

    Me parece muy bien esta propuesta, los ciclistas a veces no respetan ni a las personas mayores ni a los niños, también he visto pasar los semáforos en rojo, circular sin luces por las noches..¡Respeto siempre !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Scroll Up